¿Qué es la prueba del hematocrito?
La prueba del hematocrito es un tipo de análisis de sangre. La sangre se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos y las plaquetas están suspendidos en un líquido llamado plasma.
El hematocrito mide la cantidad de sangre compuesta por glóbulos rojos. Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina que transporta oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Tener niveles del hematocrito demasiado altos o bajos puede indicar un problema de la sangre, deshidratación u otras condiciones médicas.
El hematocrito mide la cantidad de sangre compuesta por glóbulos rojos. Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina que transporta oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Tener niveles del hematocrito demasiado altos o bajos puede indicar un problema de la sangre, deshidratación u otras condiciones médicas.
El hematocrito suele ser parte del conteo sanguíneo completo (o hemograma completo), que mide muchos componentes de la sangre. También se usa para diagnosticar trastornos de la sangre como anemia, en que no hay suficientes glóbulos rojos, o policitemia vera, un problema poco común en el que la sangre tiene demasiados glóbulos rojos.
¿Por qué necesito una prueba de hematocrito?
Su médico o profesional de la salud puede pedirle un hematocrito como parte de un control de rutina o si tiene síntomas de un trastorno de los glóbulos rojos como anemia o policitemia vera, por ejemplo:
Síntomas de anemia:
Falta de aire al respirar
Debilidad o cansancio
Dolor de cabeza
Mareos
Manos o pies fríos
Piel pálida
Dolor de pecho
Síntomas de policitemia vera:
Visión borrosa o doble
Falta de aire al respirar
Dolor de cabeza
Picazón
Piel enrojecida
Cansancio
Sudor excesivo
Un profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre que coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca. pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
¿Tendré que hacer algo para prepararme para la prueba?
La prueba del hematocrito no requiere ningún preparativo especial. Si su médico o profesional de la salud ha pedido otros análisis con su muestra de sangre, usted tal vez tenga que ayunar (no comer ni beber) por varias horas antes de la prueba. Su médico o profesional de la salud le dirá si debe seguir alguna instrucción especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de la prueba de hematocrito o de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Qué significan los resultados?
Si los resultados muestran que sus niveles de hematocrito están demasiado bajos, eso podría indicar:
Anemia
Deficiencia nutricional de hierro, vitamina B-12 o folato
Enfermedades de los riñones
Enfermedades de la médula ósea
Ciertos tipos de cáncer como leucemia, linfoma o mieloma múltiple
Si los resultados muestran que sus niveles de hematocrito están demasiado altos, eso podría indicar:
Deshidratación, la causa más común de niveles de hematocrito altos. Beber más líquido generalmente vuelve los niveles a la normalidad
Enfermedades pulmonares
Enfermedades congénitas del corazón
Policitemia vera
Si sus resultados no están dentro de los límites normales, eso no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento. Para obtener más información sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.
¿Hay algo más que deba saber acerca de la prueba del hematocrito?
Muchos factores pueden afectar sus niveles de hematocrito, por ejemplo, una transfusión de sangre reciente, embarazo o vivir a altitudes elevadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario